martes, 27 de mayo de 2008

Martes 27 de Mayo ¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

La experiencia en el aula es una etapa crítica en el desarrollo estudiantil debido a que los estudiantes se preparan en ella para tomar las decisiones importantes para su futuro próximo . Como hemos visto el proceso interactivo de enseñanza aprendizaje comienza en la sala de clases, escenario donde surgen las diferentes actividades básicas para el proceso de trasformación de los estudiantes y de los profesores. Las actividades, que son el elemento fundamental del proceso de aprendizaje,demuestran una variación amplia entre los patrones, los estilos y la calidad de lo que se enseña, parte fundamental de nuestra interrogante. Es importante establecer la relación de lo que se enseña y cómo lo aprenden los estudiantes(contenido vs.proceso). De esta manera, se identifican los estilos de aprendizaje de los alumnos al interior del aula y se puede establecer de mejor manera los mecanismos que se utilizarán para llegar de mejor manera a todos por igual.
Varios autores y especialistas establecen que las dificultades en el aprendizaje no se relacionan
frecuentemente con la dificultad del contenido en sí. Es debido mayormente al tipo y al nivel de los procesos cognoscitivos requeridos para el aprendizaje en el dominio del contenido curricular y metodológico de los distintos niveles en el que se encuentra el alumno. Por esto, es necesario que los profesores identifiquen los estilos de aprender de sus estudiantes y relacionarlos con sus estilos de enseñar. Así la experiencia educativa se convierte en un proceso altamente satisfactorio, significativo y perdurable en el tiempo que es lo que se busca alcanzar como meta final.
Según mi perspectiva para alcanzar a llegar a todo un curso teniendo en cuenta las individualidades se debe tomar en cuenta como dije anteriormente como aprenden los alumnos, la diversidad de estilos y formas de ver la vida y la educación, los cambios en el perfil de los estudiantes, la tecnología y sus constantes cambios y las tendencias educativas modernas.
Se deben buscar los modelos de enseñanza que mas acomoden a la realidad de cada aula y reconocer como están aprendiendo los alumnos, además de fomentar la conexión interdisciplinaria entre las distintas materias para así enarbolar un trabajo mas serio y constante en el proceso enseñanza - aprendizaje y que reconozca y sepa llevar a cuestas la diversidad al interior del aula, tema en el cual hoy en dia es un desafio debido al fuerte crecimiento de las tribus urbanas y como futuros docentes tendremos que lidiar con esta diversidad tanto de estilos como de aprendizaje.
Ese es mi planteamiento, están de acuerdo o difieren espero comentarios.

sábado, 17 de mayo de 2008

Sabado 17 de Mayo ¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Esta nueva interrogante que entrega el enunciado nos permite adentrarnos en un área donde existen un sin fin de posturas al momento de aplicar diversos mecanismos que permitan evaluar el aprendizaje del alumno. Siendo nosotros hijos de un tiempo en donde los avances tecnologicos se superan a cada instante es importante adaptar estos cambios al aula. El aula escolar está pasando de la enseñanza centrada en el maestro al aprendizaje centrado en el estudiante, práctica que requiere un compromiso muy activo por parte de éste último y la exploración, entre otros, por parte del primero de métodos de evaluación más efectivos, en donde no se evalúe concretamente mediante los clásicos instrumentos sino también procesos de aprendizaje y teniendo en cuenta los distintos modos de aprender de cada alumno. A lo largo de la historia se ha tratado de separar el proceso de Aprendizaje y el sistema Evaluativo, teniendo en cuenta a las notas arrojadas por la evaluación solo como un marco para situar al alumno en una escala de aprendizaje que muchas veces no corresponde a lo realmente aprendido, esta es la resistida pero mantenida evaluacion cuantitativa.

Lo principal es que y coincidiendo con el profesor Hipólito González Zamora,D. en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, la diferencia de concepción(Aprendizaje, Evaluación), se debe básicamente a dos cosas. En primer lugar a que no se concibe la evaluación como parte integral del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, y esto en realidad es una consecuencia de la primer razón, a las imágenes mentales que manejamos profesores, estudiantes y los padres de familia. Cuando se habla de evaluación inmediatamente la respuesta es de examenes y trabajos, y casi siempre en un sentido negativo de estos métodos de evaluación, que son necesarios y que hay que aplicarlos para cumplir con el programa establecido por el ministerio de educación, Todo este tipo de opiniones, que son por lo demás muy comunes, se basa en considerar que una cosa es el proceso de aprendizaje y otra el sistema de evaluación, de acuerdo o no.

el mirar como complementarios al aprendizaje y la evaluación es el camino para desarrollar un proceso mas completo, La evaluación debiese ir orientada a obtener continuamente información a partir de fuentes muy variadas como por ejemplo pruebas cortas, talleres, trabajos para realizar en casa, proyectos, presentaciones, observación directa de los desempeños de los estudiantes. Pedacitos de información que, cuando se ponen juntos, cuando se miran en su totalidad, permiten reflejar lo más exactamente posible qué tan bien va alcanzando el estudiante las expectativas que, en términos curriculares, se han establecido para una determinada asignatura. En donde el profesor debiese ir comunicando continuamente los resultados para así orientar de mejor forma al alumno, y así descubrir las falencias que permitan superarlas y lograr la meta establecida, siempre fomentando un espíritu critico y autocritico frente a este proceso. es en resumen acercarse al modelo imperante en los países anglosajones llamado "assessment" o "evaluation", lo que para nosotros es "la evaluación para el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes".

martes, 6 de mayo de 2008

Martes 6 de Mayo ¿Cómo se aprende Historia y Geografía?


Existen ciertas ramas del conocimiento, como la historia, que tienen una posición bastante falsa dentro de la conciencia de la sociedad. Las personas tienen información acerca de ella pero no logran responder, con precisión y honestidad, a la pregunta de ¿para qué sirve?. ¿Cuál es el valor social de la historia? ¿por qué razones conviene seguir practicando esta especialidad? La gente piensa que nuestra función es estudiar y enseñar, en forma desapasionada, la verdad del pasado, sin ningún propósito detrás, sin buscar con ello ningún bien y ningún mal, como si los temas mismos y los resultados del trabajo investigativo, no nos interesa mayormente. Solo el logro de un conocimiento puro, de las cosas remotas, “tal cual han sido”. Esta idea general no la toman del aire. Nosotros, los historiadores, creemos que la mayor gracia de nuestro conocimiento es ayudarnos a penetrar mejor en nuestros objetos, sin ninguna razón presentista, sin ningún motivo político, liberados de prejuicios, como lo establece Marrou dejando de lado los a priori.


El puro conocimiento contemplativo de cosas muy antiguas, de cosas que ya no existen, no parece tener, por si mismo, demasiadas justificaciones, salvo que encontremos una manera de usarlo para algo. Pero ¿para qué?. Los teóricos post modernos consideran que la historia, tal cual se practica desde el siglo V a.C en adelante, cumple una serie de funciones, de las cuales nosotros no somos conscientes. Piensan de que luego de hacer explícitos todas los prepuestos que se ocultan detrás del ideal de la total neutralidad, va a quedar de manifiesto el siguiente resultado: vamos a descubrir que este discurso desapasionado que finge proximidad con la ciencia, disfrazando su profunda conexión con la literatura y la filosofía, solo ha servido, al final, para reprimir a las personas y las sociedades (haciéndolas respetuosas de las leyes, amantes de la patria, partidarias de la conservación del status quo político o cultural). Promueven, por lo mismo, la afirmación de formas distintas de mediar con el pasado, que ayuden a lograr una verdadera liberación de las potencialidades del ser humano, lo que equivale, al final, a declarar como aconsejable, saludable e inminente, la muerte de la historia (de la manera de estudiar el pasado que ha prevalecido hasta el día de hoy), lo que claramente según mi perspectiva esta a millones de años luz de suceder. La Geografía como disciplina de las ciencias Sociales nos entrega información de suma importante ya que nos entrega información acerca de todas las estructuras presentes en nuestro planeta y nos explica su origen y desarrollo valiéndose de varias ciencias auxiliares para su mayor comprensión al igual que la Historia.


Es imprescindible que se trabaje con ambas ciencias sociales ya que la Geografía nos describe el lugar físico donde se desarrollaron los acontecimientos pasados.


Como la nueva savia que en un futuro cercano vamos a salir a las aulas a enseñar esta maravillosa disciplina llamada Historia, recordando lo aprendido en las distintas cátedras y retomando la interrogante del enunciado para aprender Historia y cualquier materia se requiere primeramente una disposición y ganas de ampliar conocimiento, a esto se debe algo primordial que es realizar lecturas rigurosas y disciplinadas de los distintos puntos de vista que existen de un tema en particular, es primordial consultar lo mas posible cantidad de autores, consultar fuentes primarias, palpar los sucesos, hacerse parte de la historia buscando información en bibliotecas e internet, para posteriormente hacer expositivo la materia lo mas claro posible en síntesis mi posición es que para aprender Historia y Geografía es importante sentirse parte de la materia y desarrollarla lo mas ampliamente posible, es desarrollar un modelo pedagógico activo dentro del aula.

Según mi perspectiva para aprender Historia y Geografía necesariamente hay que sentirse parte de la materia aprendiendo los conceptos y siempre tomando una nueva materia como un desafio permanente y lo que se lo mas importante aplicandolo a la realidad que es el fin que buscamos como estudiantes.
Sebastián Lizana Bilbao