Esta nueva interrogante que entrega
el enunciado nos permite adentrarnos en un área donde existen un sin fin de posturas al momento de aplicar diversos mecanismos que permitan evaluar el aprendizaje del alumno. Siendo nosotros hijos de un tiempo en donde los avances tecnologicos se superan a cada instante es importante adaptar estos cambios al aula. El aula escolar está pasando de la enseñanza centrada en el maestro al aprendizaje centrado en el estudiante, práctica que requiere un compromiso muy activo por parte de éste último y la exploración, entre otros, por parte del primero de métodos de evaluación más efectivos, en donde no se evalúe concretamente mediante los clásicos instrumentos sino también procesos de aprendizaje y teniendo en cuenta los distintos modos de aprender de cada alumno. A lo largo de la historia se ha tratado de separar el proceso de Aprendizaje y el sistema Evaluativo, teniendo en cuenta a las notas arrojadas por la evaluación solo como un marco para situar al alumno en una escala de aprendizaje que muchas veces no corresponde a lo realmente aprendido, esta es la resistida pero mantenida evaluacion cuantitativa.
el enunciado nos permite adentrarnos en un área donde existen un sin fin de posturas al momento de aplicar diversos mecanismos que permitan evaluar el aprendizaje del alumno. Siendo nosotros hijos de un tiempo en donde los avances tecnologicos se superan a cada instante es importante adaptar estos cambios al aula. El aula escolar está pasando de la enseñanza centrada en el maestro al aprendizaje centrado en el estudiante, práctica que requiere un compromiso muy activo por parte de éste último y la exploración, entre otros, por parte del primero de métodos de evaluación más efectivos, en donde no se evalúe concretamente mediante los clásicos instrumentos sino también procesos de aprendizaje y teniendo en cuenta los distintos modos de aprender de cada alumno. A lo largo de la historia se ha tratado de separar el proceso de Aprendizaje y el sistema Evaluativo, teniendo en cuenta a las notas arrojadas por la evaluación solo como un marco para situar al alumno en una escala de aprendizaje que muchas veces no corresponde a lo realmente aprendido, esta es la resistida pero mantenida evaluacion cuantitativa.Lo principal es que y coincidiendo con el profesor Hipólito González Zamora,D. en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, la diferencia de concepción(Aprendizaje, Evaluación), se debe básicamente a dos cosas. En primer lugar a que no se concibe la evaluación como parte integral del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, y esto en realidad es una consecuencia de la primer razón, a las imágenes mentales que manejamos profesores, estudiantes y los padres de familia. Cuando se habla de evaluación inmediatamente la respuesta es de examenes y trabajos, y casi siempre en un sentido negativo de estos métodos de evaluación, que son necesarios y que hay que aplicarlos para cumplir con el programa establecido por el ministerio de educación, Todo este tipo de opiniones, que son por lo demás muy comunes, se basa en considerar que una cosa es el proceso de aprendizaje y otra el sistema de evaluación, de acuerdo o no.
el mirar como complementarios al aprendizaje y la evaluación es el camino para desarrollar un proceso mas completo, La evaluación debiese ir orientada a obtener continuamente información a partir de fuentes muy variadas como por ejemplo pruebas cortas, talleres, trabajos para realizar en casa, proyectos, presentaciones, observación directa de los desempeños de los estudiantes. Pedacitos de información que, cuando se ponen juntos, cuando se miran en su totalidad, permiten reflejar lo más exactamente posible qué tan bien va alcanzando el estudiante las expectativas que, en términos curriculares, se han establecido para una determinada asignatura. En donde el profesor debiese ir comunicando continuamente los resultados para así orientar de mejor forma al alumno, y así descubrir las falencias que permitan superarlas y lograr la meta establecida, siempre fomentando un espíritu critico y autocritico frente a este proceso. es en resumen acercarse al modelo imperante en los países anglosajones llamado "assessment" o "evaluation", lo que para nosotros es "la evaluación para el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes".

No hay comentarios:
Publicar un comentario